La guerra ha causado en Siria 120.000 muertos, cinco millones de desplazados internos y 2,2 millones de refugiados, además de miles de heridos, detenidos y desaparecidos. Ahora también está resucitando enfermedades que parecían erradicadas, como la polio, que afecta principalmente a los niños.

Al menos 22 personas --la mayoría bebés y niños de temprana edad-- habrían contraído la polio en Siria, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si estos datos se confirman, este sería el primer brote de la enfermedad en 14 años.

El Ministerio de Sanidad sirio ha empezado una campaña de vacunación. Antes de que la guerra estallara en este país árabe, en marzo del 2011, el 95% de los niños sirios eran vacunados contra la poliomielitis, pero ahora, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) alerta de que unos 500.000 pequeños no están inmunizados contra el virus que la causa, que invade el sistema nervioso y provoca parálisis irreversibles en muchos casos e incluso la muerte. Uno de cada 200 casos de polio acaba en parálisis y entre el 5% y el 10% de los que la sufren mueren porque sus músculos respiratorios se paralizan.

Los casos de polio se habían reducido en un 99% desde 1988, cuando había unos 350.000 en el mundo. En el 2012, se detectaron 223 casos de contagio y en el 2013, esta enfermedad sigue siendo endémica solo en Afganistán, Pakistán y Nigeria, según datos de la OMS.

Parálisis flácidas

"Existe un grupo de 22 casos de parálisis flácidas agudas que se está investigando en la zona [de Deir Ezzor, este de Siria]. Estamos tratando estos casos como un brote [de polio]", ha indicado Olivier Rosenbauer, portavoz de la OMS. Los expertos de la organización han confirmado que dos de los enfermos padecen polio y han asegurado que la semana que viene se tendrán los resultados del resto.

La OMS ha señalado que solamente en la provincia de Deir Ezzor hay 100.000 niños, todos menores de cinco años, que es la franja de edad más afectada, que corren el riesgo de contraer la polio. En esta zona se han sufrido durante toda la guerra duros combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes. La ciudad de Deir Ezzor está en manos del Ejército sirio de forma parcial, mientras que las localidades rurales próximas están controladas por grupos opositores.

Plan de emergencia

La OMS y el Gobierno sirio han puesto en marcha ya un plan de emergencia para llevar a cabo una vacunación masiva de niños, pero la OMS ya ha advertido de la dificultad de llegar a algunos lugares a causa de la guerra y de la falta de personal médico para poner en marcha la campaña. Se calcula que más de la mitad de los profesionales de la sanidad sirios han abandonado el país.

"Estamos extremadamente preocupados por esta situación, la gente huye y traspasa las fronteras sin control y esto aumenta las posibilidades de que el virus se expanda", ha advertido Simon Ingram, portavoz de Unicef en Oriente Próximo.