Un hombre falleció y otras diez personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, en el ataque de un grupo armado contra un autobús de pasajeros en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, informó hoy la radio estatal.

El fallecido es el conductor del vehículo, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

Algunos de los heridos, cuatro de ellos en estado grave, fueron trasladados al hospital rural de Muxungue.

El autobús iba junto a otros vehículos por la carretera nacional EN1, la principal vía que conecta el norte y el sur del país, cuando un grupo de hombres armados salió del bosque y abrió fuego, según testigos.

Esos vehículos circulaban fuera del convoy militar que desde abril pasado escolta a los automóviles que atraviesan ese tramo de la carretera nacional.

Tras ser tiroteado, el autobús fue saqueado y quemado por los atacantes.

Una de las pasajeras relató a la emisora de radio cómo un numero impreciso de hombres armados disparó primero al conductor y después indiscriminadamente a los viajeros.

"Conseguimos huir del lugar y corrimos cinco kilómetros hasta encontrar otros coches. Después escuchamos una explosión. Perdimos todos nuestros bienes", aseguró.

Durante los últimos seis meses, miembros de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido de la oposición y ex grupo guerrillero, han atacado vehículos en esta carretera.

"No tengo información sobre los autores del ataque. Pueden ser oportunistas", indicó a Efe, sin embargo, el portavoz de la Renamo, Fernando Mazanga.

Esta acción se produce un día después de la muerte del jefe nacional de Movilización de la Renamo, Armindo Milaco, tras la ofensiva del Ejército mozambiqueño el pasado lunes a la base de esta formación en las montañas de Gorongosa (centro del país), según confirmó a Efe Rahil Khan, miembro de la ejecutiva del partido.

Milaco murió como consecuencia de "los impactos de mortero que recibió" durante el ataque militar, dirigido al líder del partido, Afonso Dhlakama, acuartelado desde hace un año en la base, de donde logró escapar.

El líder de la Renamo se encuentra en buen estado, escondido en el bosque, y la comunicación con él es escasa, afirmó Mazanga a Efe.

La Renamo anunció el pasado lunes que la acción del Ejército suponía la ruptura del acuerdo de paz suscrito hace más de dos décadas.

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), ex guerrilla marxista que hoy está en el Gobierno, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieron una cruenta guerra civil durante dieciséis años, que causó un millón de muertos.

El conflicto concluyó con los Acuerdos de Paz firmados en Roma en 1992 y, desde entonces, el Frelimo gobierna el país.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y enfrentamientos, que este año han causado decenas de muertos.

La excolonia portuguesa tiene previsto celebrar elecciones municipales en noviembre próximo y generales en octubre de 2014.

La participación de la Renamo en los comicios está pendiente de un acuerdo que satisfaga sus exigencias en materia electoral o de reinserción de excombatientes.

El país ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en el subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo.

Pese a ello, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.