El Ejército israelí arrestó hoy a dos diputados islamistas en el distrito de Hebrón durante una redada en la que detuvo a otros trece palestinos, informó la agencia oficial Wafa.

Los diputados fueron identificados como Nizar Ramadan, de 53 años, y Maher Badir, de 56, según Wafa, que eleva con 15 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran en estos momentos en prisiones israelíes.

Según una lista facilitada a ese medio por el Club de Prisioneros, los otros detenidos son otros seis de Hebrón, tres de Jerusalén, otros tres de Ramala y uno de Nablus.

La inmensa mayoría pertenecen al movimiento Reforma y Cambio, partido con el que el movimiento islamista Hamás se presentó a elecciones en 2006, y nueve están en condición de "detención administrativa", es decir, sin juicio.

Entre los diputados más conocidos bajo arresto en Israel están Marwán Barguti, del movimiento Al Fatah y condenado a cinco cadenas perpetuas por autoría intelectual de otros tantos asesinatos de israelíes, y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular y condenado a 30 años de prisión.

El Consejo Legislativo Palestino fue elegido democráticamente en las elecciones de 2006, aunque un año Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza en un ofensiva armada contra Hamás y este organismo dejó de funcionar en la práctica.