La Federación de Judíos Holandeses ha anunciado que iniciará medidas legales contra una librería de Amsterdam por vender ejemplares de "Mein Kampf", obra de Adolf Hitler ilegalizada para la venta desde 1974 en Holanda.

"The Totalitarian Art Gallery" vende dos copias del libro original y una traducción al holandés, indicó hoy el rotativo holandés NRC.

El propietario de la galería, Michiel van Eyck, aseguró a ese diario que no está "sorprendido" del inicio de una acción legal en su contra, pero justificó la venta de las obras por su importancia histórica y señaló que nunca las expuso en su escaparate.

Por su parte, el presidente de la Federación de Judíos Holandeses, Herman Loonstein, defendió la acción legal, considerando que "en un momento sin precedentes en el incremento del antisemitismo es importante que se tomen medidas duras contra esta forma de discurso del odio".

La organización, que ha anunciado además que interpondrá una denuncia contra la web Wikipedia por permitir la libre descarga de la obra, ha pedido la retirada de las copias de "Mein Kampf" "con efecto inmediato".

La polémica ha reavivado un debate que ya había saltado a las portadas hace seis años, cuando el Parlamento holandés votó sobre la anulación de esta prohibición, que impide la compra-venta de "Mein Kampf", pero no su lectura.

Finalmente una ajustada mayoría logró mantener la prohibición, según DutchNews.

Van Eyck también vende en su tienda otros objetos de la era nazi, así como reliquias de la dictadura estalinista y del régimen maoísta en China.