La Fiscalía de Tailandia ha presentado cargos contra el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva por la muerte de civiles durante las manifestaciones antigubernamentales de 2010, en las hubo 92 fallecidos.

"El ex primer ministro Abhisit y el ex viceprimer ministro Suthep (Taugsuban) serán procesados", anunció hoy Nanthasak Poonsuk, portavoz de la oficina del fiscal general, según el diario tailandés "The Nation".

Suthep presidió, en nombre del jefe del Gobierno, el organismo estatal que se encargó de afrontar la crisis de la movilización antigubernamental de 2010.

El portavoz de la oficina del fiscal general detalló que el procedimiento se basa en un informe oficial del Departamento de Investigaciones Especiales.

Las protestas, organizadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, comenzaron a mediados de marzo en Bangkok y concluyeron el 19 de mayo, después de que el Ejército recibiese la orden de desmantelar el campamento que los manifestantes ocupaban desde hacía semanas en el centro comercial de la capital.

Durante los más de dos meses de protestas destinadas a presionar al Gobierno para que convocase elecciones anticipadas murieron 92 personas, incluidos varios agentes del orden, y resultaron heridas otras 1.800.

El Frente Unido es una plataforma civil creada por los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, y sus seguidores reciben el nombre de "camisas rojas".

Abhisit, del Partido Demócrata, perdió la jefatura del Gobierno en las elecciones de 2011 ante Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin, quien dejó su carrera de empresaria ese año para adentrarse en política como candidata del partido de su hermano, el Puea Thai (De los tailandeses).