El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha pedido al líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), Bohuslav Sobotka, vencedor de las elecciones legislativas del fin de semana, que dimita tras alcanzar unos resultados muy por debajo de las expectativas.

En una entrevista concedida al semanario político "Tyden", que se publicará mañana, el presidente dijo que si fuera Sobotka ofrecería la renuncia, tal como él mismo hizo al no entrar en el Parlamento en 2010, cuando lideraba el Partido de Derechos Ciudadanos (SPOZ).

"No quiero hacer grandes declaraciones, sólo constatar que en un momento, cuando presidí el SPOZ y esta formación no consiguió el 5 % de votos esperado, consideré como una clara obligación presentar mi renuncia", manifestó Zeman, quien mantiene un relación tensa con el líder socialdemócrata.

"Si uno tiene la responsabilidad de un partido que no cumple su objetivo, entonces el primero en la fila es el presidente. Y la socialdemocracia se puso como objetivo obtener el 30 % de votos, y no llega al 21 %, lo que supone el peor resultado", dijo.

Zeman dio a entender que no entregará a Sobotka el encargo de formar un nuevo Gobierno, sino al representante que consensúe el partido ganador.

La cúpula socialdemócrata acordó el domingo que Sobotka no participe en las negociaciones para formar gobierno y que presente su dimisión, a lo que el líder del partido se negó, a la espera de una decisión del Comité Ejecutivo Central, que tiene más poder que la presidencia del CSSD.

Las negociaciones postelectorales las dirigirá el número dos del CSSD, Michal Hasek, representante del ala socialdemócrata partidaria de tener un buen entendimiento con el jefe del Estado, quien abandonó ese partido hace una década.

Sobotka manifestó, tras la victoria agridulce con apenas un 20,5 % de los sufragios y 50 diputados (frente a los 56 escaños en 2010), que la única alternativa viable de gobierno es un pacto con el movimiento protesta ANO del magnate Andrej Babis y el democristiano KDU-CSL, que volvieron a entrar en el Parlamento.

Babis, que obtuvo en sus primeras elecciones un 18,6 % de los votos y 46 diputados, declaró hoy a la prensa que el CSSD debería formar gobierno con los democristianos, y su movimiento ANO mantenerse en la oposición para lograr acuerdos puntuales.

"El Gobierno lo deberían formar CSSD y KDU-CSL. Esta es la base. Si quieren negociar con nosotros, si nos ponemos de acuerdo en las condiciones, entonces podemos tolerar su Gobierno y cooperar en algo", señaló el magnate del sector agroquímico.