El Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo de piratas informáticos que simpatizan con el presidente sirio, Bashar al Asad, han 'hackeado' este lunes los perfiles de Twitter y Facebook del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "venganza" por el espionaje de la Agencia Nacional del Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). El grupo ha reivindicado su acción en su página web y en su perfil en Twitter.

Durante un corto periodo de tiempo, los piratas informáticos han tomado el control de la herramienta que acorta las URL que e insertan en los mensajes de las redes sociales. Con ello han hecho que los enlaces publicados en los perfiles de Obama que tenían la intención de llevar a los lectores a un artículo de 'The Washington Post 'sobre la inmigración se redirigieran a un vídeo sobre el conflicto sirio.

El portavoz de Twitter, Jim Prosser, ha asegurado que el problema se ha producido exclusivamente en los enlaces y que, por lo tanto, "la cuenta de Twitter del presidente Obama en sí no ha sido 'hackeada'".

El SEA, por su parte, ha justificado su acción a través de su propia cuenta en la red de microblogging: "Obama no tiene reparos éticos a la hora de espiar al mundo, así que nosotros asumimos la tarea de vengarnos de él".

"Gracias Obama por redirigir a la gente a la página de #SEA", añadían poco después en modo irónico. El pasado 27 de octubre el SEA ya 'hackeó' la página web donate.barackobama.com que usó el presidente de EEUU para recolectar donaciones para su campaña electoral. Al respecto el SEA tuiteó "Te observamos Obama bin Laden".

El Ejército Electrónico sirio ha desarrollado varios intentos de 'hacking' de alto perfil en Estados Unidos. El FBI advirtió el pasado mes de septiembre, coincidiendo con un intento de ataque a la web de reclutamiento de la Infantería de Marina, que el grupo podría intensificar sus ataques de internet si Estados Unidos actuaba contra Siria.