La Unión Europea (UE) volverá a imponer a varias entidades iraníes las sanciones que les asignó por su supuesta cooperación con el programa nuclear de Teherán y que fueron anuladas este año por la Justicia europea, según confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La decisión supondrá el restablecimiento de las sanciones que estaban vigentes hasta hace unos meses y, por tanto, no un endurecimiento de la postura contra Irán, subrayaron las fuentes.

La medida, sin embargo, se produce en un momento delicado dadas las expectativas sobre un posible acuerdo entre el régimen de Teherán y las potencias internacionales para garantizar el fin puramente pacífico del programa nuclear iraní.

Tras las progresos logrados la pasada semana en Ginebra, el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) tiene previsto volver a reunirse la próxima semana en la ciudad suiza con los representantes de Teherán.

Ante esa perspectiva, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que retrase la imposición de nuevas sanciones a Irán y que dé tiempo al régimen para que demuestre su seriedad en las negociaciones.

En el caso de las sanciones europeas, la decisión supondrá únicamente recuperar las que estaban en vigor hasta que el pasado 6 de septiembre fueron anuladas por el Tribunal General de la UE.

La corte con sede en Luxemburgo consideró que en varios casos el Consejo de la UE no había probado correctamente los hechos por los que sancionaba a entidades y personas vinculadas al programa nuclear iraní.

Entre otros, estaban afectados por la decisión varios bancos como el Persia International Bank o el Export Development Bank of Iran.

La UE ha llevado a cabo "cambios técnicos" para poder mantener las sanciones y, a la vez, tener en cuenta la decisión del Tribunal, según las fuentes citadas anteriormente.