La fiscalía de París ha confirmado que el hombre detenido en relación con los ataques registrados en los últimos días contra dos medios de comunicación y un banco es el presunto autor de los hechos, en los que un fotógrafo resultó herido grave.

El detenido, según la fuente, afirma ser Abdelhakim Dekhar, que en 1998 había sido condenado a cuatro años cárcel por complicidad en el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres policías y un conductor de taxi. Dekhar, apodado 'Toumi', nacido en 1965 y figura de la extrema izquierda en los años noventa, era un viejo conocido de los servicios policiales franceses y de la opinión pública, pero su ADN no aparecía en los archivos policiales porque en aquella época todavía no se procedía en Francia a ese tipo de registros.

Su detención ha tenido lugar este miércoles poco después de las 19.00 horas en un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, al noroeste de la capital francesa, después de que una persona que le había acogido en su casa durante una temporada le ha delatado en una comisaría. En el momento del arresto, el hombre estabana en el interior de un vehículo, en un estado casi inconsciente por la ingesta de medicamentos, en lo que parece un intento de suicidio.

Análisis de ADN

La policía francesa ha analizado sus muestras de ADN para cotejar si era el responsable de los hechos. El hombre, según indicaron a Efe fuentes de la fiscalía de París, presentaba "un gran parecido físico" con el tirador, pero hasta que no se han tenido los resultados del análisis de ADN no ha sido posible confirmar su identidad. Su condena en 1998 se produjo por haber suministrado el fusil con el que en octubre de 1994 Florence Rey y su compañero, Audry Maupin, que murió durante la persecución policial, mataron a tres policías y a un taxista, en un caso que conmocionó al país por la juventud de sus protagonistas, dos estudiantes de buena familia.

Dekhar, descrito como un hombre blanco de entre 35 y 45 años y de entre 1,70 y 1,80 metros, inició sus ataques el pasado viernes, cuando amenazó con un fusil a un periodista en la sede de la cadena francesa BFM TV, sin causar heridos.

"La próxima vez no fallaré", afirmó, y el lunes por la mañana se presentó en el edificio del diario 'Libération' y, con esa misma arma, disparó contra un fotógrafo, que resultó herido en el abdomen y el tórax y que, tras una operación de cerca de seis horas en el hospital de la Pitié-Salpêtrière, ha salido ya del coma inducido.

Gracias a las muestras de ADN se ha podido saber que Dekhar es el mismo que disparó después contra el edificio del banco Société Géneral, en el distrito de negocios parisino de La Défense, y que tomó como rehén a un conductor para escapar de esa zona.