El presunto autor de varios disparos en París, detenido ayer cerca de la capital francesa, acusó en una carta a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo, según dijo hoy el fiscal general, François Molins.

A Abdelhakim Dekhar, sospechoso de haber protagonizado tiroteos en medios de comunicación y en el banco Société Générale en los últimos días, se le investiga por "intentos de asesinato" y de "secuestro", precisó el fiscal.

Molins agregó que, al haber sido condenado en el pasado por hechos criminales, se encuentra en "estado de reincidencia".

Añadió que Dekhar vivía en el Reino Unido pero que pasaba frecuentes temporadas en Francia.

En la carta, según Moulins, Dekhar habla "de forma confusa de un complot fascista" y acusa a los medios de comunicación de "participar en la manipulación de masas" y a los periodistas de "estar pagados para hacer tragar a los ciudadanos las mentiras con cucharilla".

Además, Dekhar estigmatiza el capitalismo y la gestión de los barrios periféricos de las grandes ciudades, que califica de "empresa de deshumanización de la población que el gran capital no quiere".

Moulins recordó que ya durante su detención en 1994, en el perfil psicológico de Dekhar aparecía "un discurso rico y florido con tendencia a fabular".

El fiscal reconoció que su detención fue posible por el testimonio de un amigo que le albergaba cuando se trasladaba a París y que le reconoció en las imágenes difundidas por la policía.

Dekhar, de 49 años, está considerado como el responsable de las amenazas vertidas con un arma el pasado viernes en la sede de la televisión "BFM" y del tiroteo del lunes siguiente en el diario "Libération", donde resultó herido de gravedad un colaborador fotógrafo, y del banco Société Générale, en el barrio financiero de La Defense.

Además, en su huida, Dekhar secuestró brevemente a punta de escopeta a un automovilista, al que obligó a llevar hasta el centro de París.

El hombre fue detenido en estado de semiinconsciencia por la ingesta de tranquilizantes y sedativos y en posesión de una carta en la que expresaba sus últimas voluntades.

Según el fiscal, el arrestado se encuentra en un hospital de la región parisiense bajo vigilancia médica, ha recuperado la consciencia y en las próximas horas será interrogado por los investigadores.

El arma que utilizó, así como la vestimenta que portaba y que aparece en las imágenes de videovigilancia, no han sido hallados.

Pero su ADN concordaba con el encontrado en los lugares donde se produjeron los tiroteos y las amenazas, así como en el vehículo de la persona que secuestró.

El arrestado había pasado una temporada en las prisiones francesas condenado por complicidad en unos tiroteos llevados a cabo por dos jóvenes de ideología anarquista en 1994, en los que murieron tres policías, un taxista y uno de los asesinos.

Según diversos medios, Dekhar frecuentaba entonces medios de ideología anarquista, lo que va en la línea de la carta no datada entregada por su amigo a los investigadores y escrita, al parecer, por el arrestado.