El pleno del Senado de Italia ha retirado el escaño al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Ha terminado una época política de 20 años de duración, condicionada, según algunos para bien y según otros para mal, por la presencia de Silvio Berlusconi en las instituciones políticas italianas.

Cuatro años de prisión

A casi cuatro meses de distancia de la sentencia definitiva que le condenó a cuatro años de prisión y que comportaba la aplicación "inmediata" de la ley anticorrupción que cancela la elección de quienes hayan sido condenados a más de dos años, el pleno del Senado ha votado su expulsión del Parlamento. Para los países extranjeros tal vez se trate de una anécdota, para Italia representa un hito histórico.

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, aseguró que su Ejecutivo es aún "más fuerte" a pesar de haber perdido el apoyo de los parlamentarios del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

"Quiero evitar que se diga que los números con los que cuenta esta mayoría son insuficientes. Son números justos, más fuertes y más unidos y que servirán para aplicar el programa gubernamental con determinación", explicó Letta en una rueda de prensa tras los cambios en la mayoría.

Los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron el martes la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y lo justificaron por su desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado del 2014.

El Gobierno se mantiene en vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores.