Los restos fósiles de un gran dinosaurio del género Diplodocus de 150 millones de años de antigüedad han sido subastados este miércoles en el Reino Unido por 400.000 libras (472.000 euros).

El esqueleto, que corresponde a una hembra que ha sido apodada "Misty", mide 17 metros de longitud y seis de altura, y fue hallado prácticamente intacto en 2009 cerca de una cantera de Wyoming, en Estados Unidos. El fósil se remató finalmente por debajo del precio estimado por la casa de subastas Summers Place Auctions, en Billingshurst (sur de Inglaterra), que esperaba venderlo por 600.000 libras (714.000 euros, 966.000 dólares).

Los restos del dinosaurio se descubrieron por casualidad, cuando el paleontólogo Raimund Albersdoerfer participaba en una excavación y envió a sus dos hijos, Benjamin y Jacob, a cavar en una zona cercana, donde los niños encontraron un enorme hueso que resultó pertenecer a "Misty". Nueve semanas después de ese hallazgo inicial, el equipo de Albersdoerfer había desenterrado el esqueleto completo, que fue restaurado en un laboratorio de fósiles holandés antes de ser montado en el Reino Unido.

Errol Fuller, experto de historia natural y encargado de la subasta, indicó que "probablemente hay unos seis de estos (ejemplares) en los grandes museos del mundo". "Estamos hablando de un ejemplar muy raro. Incluso aunque tengas la suerte de encontrar uno de estos, la excavación y la preparación que requiere es una labor enorme", dijo el experto.

Fuller explicó que "la roca en la que (el esqueleto) estaba incrustado ha sido extremadamente difícil de separar de los huesos. No se podía hacer con un mazo puesto que los huesos eran vulnerables y podían romperse".