Seiscientas sesenta personas han sido detenidas y se han decomisado 240 kilos de marfil y 856 troncos en una operación de Interpol contra el tráfico de ese material y contra la tala ilegal, efectuada en el sureste de África entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre pasados, informó hoy el organismo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en un comunicado que también se interceptaron 20 kilogramos de cuernos de rinoceronte, 637 armas, 2.000 cartuchos de municiones, 200 kilos de cannabis y 44 vehículos.

La operación, que contó con el apoyo de la Fundación Wildcat y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), implicó a las autoridades competentes de Mozambique, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Zimbabue.

Uno de sus objetivos era fortalecer las redes nacionales y regionales de protección de elefantes y rinocerontes, que, según el organismo, se enfrentan a la extinción debido a la caza furtiva y al comercio ilegal de colmillos.

A través de esta operación, señaló Interpol, se han identificado las principales redes implicadas en ese tráfico y se ha recopilado valiosa información sobre cómo trabajan y quiénes están detrás de ellas.

De acuerdo con Interpol, se espera que esos datos y el trabajo conjunto de los países implicados contribuyan a nuevas detenciones e incautaciones.