Los jueces de Milán (Italia) consideran que Silvio Berlusconi pagó a las chicas que fueron llamadas como testigos para que cambiaran su versión de los hechos, según se lee en las motivaciones de las sentencia publicadas hoy del proceso paralelo.

En ese proceso se condenó a penas de cinco y siete años de cárcel para tres personas del entorno del ex primer ministro.

Los magistrados de la quinta sección el Tribunal penal de Milán anuncian además que ante lo que consideran un delito de "manipulación de las pruebas" y de "corrupción de actos judiciales" se ha enviado el texto a la fiscalía para que considere la posibilidad de abrir una investigación contra Berlusconi.

Con esta sentencia se condenó a siete años de cárcel al representante de artistas Lele Mora y al ex director de informativos de Rete Quattro (canal de televisión de Berlusconi) Emilio Fede por delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo.

Mientras que la ex consejera de la región de Lombardía (norte) Nicole Minetti, quien fue higienista dental de Berlusconi, recibió la pena de 5 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público.

En las más de 300 páginas de la sentencia, los jueces escriben que el 15 de enero de 2011, Berlusconi y sus abogados convocaron en la residencia de Arcore (Milán) a las jóvenes que acudían a las fiestas de "Il Cavaliere" y que habían sido llamadas a testificar.

Según los magistrados, en esta reunión se les dijo lo que tenían que decir durante el juicio para no comprometer a Berlusconi y al resto de acusados.

Tras esta reunión, añaden los jueces, las testigos comenzaron a percibir sumas de 2.500 euros al mes por parte de Berlusconi.

Sobre este dinero, el ex presidente del Gobierno siempre ha afirmado que se trataba de un "resarcimiento" por el daño moral que habían sufrido al aparecer sus nombres en la prensa y durante los procesos.

La sentencia subraya que todas las jóvenes "declaraban las mismas cosas durante los interrogatorios, utilizaban un lenguaje que no se correspondía a su nivel cultural" y que en algunas ocasiones "no supieron ni explicar el significado de algunos de las palabras que utilizaban".

En la sentencia se explica también cómo Mora, Fede y Minetti indujeron a prostituirse a la joven de origen marroquí Karima el Marough, conocida como Ruby, desde septiembre de 2009, cuando ésta tenía 16 años (su fecha de nacimiento es el 1 de noviembre de 1992).

Asimismo, indican que Mora y Fede supuestamente reclutaban a las jóvenes que participaban en las fiestas tras informarse "personalmente sobre sus características físicas", mientras que Minetti se encargaba de la logística de los encuentros.

En el proceso principal sobre el caso Ruby, Berlusconi fue condenado el pasado 24 de junio en primera instancia, a siete años de cárcel y a la inhabilitación de por vida del ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.