La búsqueda de nuevos objetivos de desarrollo a nivel global y la protección del medioambiente serán los asuntos principales de la cumbre del G8 (Ocho países más desarrollados) en 2015, cuya organización corre a cargo del Gobierno alemán.

Así lo anunció hoy la canciller Angela Merkel en la rueda de prensa con la que cerró un retiro de dos días extraordinario del consejo de ministros, en el que se han definido los ejes de la política de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas para este año, el primero de la legislatura.

La jefa del Gobierno alemán explicó que la cumbre tratará de acercar posturas de cara a determinar una hoja de ruta internacional en materia de desarrollo que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, una serie de metas que se fijaron en 2000 para un período de quince años.

El otro asunto central de esa reunión será la lucha contra el cambio climático, ya que en ese mismo año deberá cerrarse en la cumbre del clima de París el acuerdo que sucederá a la prórroga del protocolo de Kioto, que concluye en 2020.

Merkel indicó que la cumbre, que se celebrará en el castillo de Elmau (sur de Alemania), acogerá a su vez -junto al encuentro de jefes de Estado y Gobierno- tres reuniones de nivel ministerial de Finanzas, Exteriores y Energía.