El "Panorama Geopolítico de los Conflictos 2013", editado por el Ministerio de Defensa y presentado hoy, identifica cerca de 60 conflictos "activos o congelados" en el mundo, y entre ellos sitúa como más importantes los registrados en Afganistán, Somalia, Siria y Mali.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha presentado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) su documento, en el que diversos expertos y analistas aportan su visión sobre cuestiones internacionales de actualidad y se centran en los 14 principales conflictos o guerras en el planeta.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha destacado que el documento hace un recorrido por los casi 60 conflictos que hay actualmente en el mundo, y entre ellos ha hecho especial hincapié en Afganistán y Somalia.

Ha subrayado que la mayoría de los conflictos son transnacionales y no respetan fronteras, y ha advertido de que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo escenario de enfrentamientos.

Sobre Afganistán y Somalia, el general Ballesteros ha dicho que en ambos países, de carácter rural, predominan los denominados señores de la guerra, que movilizan a grupos armados para saciar sus intereses atacando al Estado establecido.

Respecto a Afganistán ha destacado que se encuentra en un "año decisivo" tras la retirada de las tropas internacionales y ha afirmado que será "imprescindible" la presencia de la comunidad internacional a partir de 2015, al menos de Estados Unidos.

Tras apuntar a Mali como otro de los principales conflictos, el general Ballesteros se ha referido a Siria, donde "la solución está en la diplomacia".

Georgia es otro de los puntos calientes del mundo, así como el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y el auge de los maoístas en India, según el estudio presentado.

El documento del IEES también sitúa entre los principales conflictos a Papúa Nueva Guinea, con problemas independentistas, y a Costa de Marfil y Kenia.

Colombia también aparece entre los conflictos más importantes analizados y, según el general Ballesteros, "nada estará acordado hasta que todo esté cerrado", en alusión a las negociaciones para alcanzar la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.