Cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas cuando un grupo de insurgentes musulmanes en el sur de Tailandia disparó contra un monje que realizaba los ritos matutinos y varios fieles, informan hoy los medios locales.

El religioso, que falleció en el atentado junto a otros tres civiles, se encontraba recogiendo ofrendas en el distrito de Mae Lan, en la provincia de Pattani, cuando un grupo de insurgentes abrió fuego contra los presentes, apunta la edición digital del diario "Bangkok Post".

Cinco civiles y un policía, que realizaba la tarea de escoltar al monje, fueron ingresados en el hospital provincial, algunos de ellos en estado de gravedad.

Las autoridades han iniciado una misión de búsqueda para capturar a los asaltantes que se dieron a la fuga montados en dos motocicletas.

La Policía afirmó que los atacantes forman parte de la insurgencia musulmana que actúa en la zona.

Unas 6.000 personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que la insurgencia musulmana recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.