El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, ha advertido este jueves a Escocia de que no podrá conservar la libra esterlina si alcanza su independencia tras el referendo que se celebrará el 18 de septiembre.

"Si Escocia se retira del Reino Unido, se retirará de la libra", ha afirmado hoy Osborne en Edimburgo, después de que el Gobierno autónomo escocés, dirigido por el nacionalista Alex Salmond, prometiera mantener la moneda británica si se produce una eventual independencia.

Los otros dos importantes partidos británicos, el Laborista y el Liberaldemócrata, tienen también previsto anunciar hoy su rechazo a que Escocia conserve la libra esterlina.

Consejo del Tesoro

Osborne ha señalado que los expertos del Tesoro británico desaconsejan la unión monetaria entre Escocia y el resto del Reino Unido si Edimburgo declara su independencia. "Escuchando este consejo, atendiendo a los análisis, para mí está claro. Como ministro no podría recomendar compartir la libra con una Escocia independiente", ha declarado.

"Las pruebas muestran que [compartir la libra] no funcionaría. Costaría puestos de trabajo y dinero. No traería seguridad económica para Escocia ni para el resto del Reino Unido", ha manifestado Osborne.