Angela Merkel ha reiterado este martes que lamenta el resultado del referendo que el pasado día 9 tuvo lugar en Suiza, y que respeta la decisión del pueblo suizo, que supone limitar la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea en el país helvético. Junto al presidente de Suiza, Didier Burkhalter, la jefa del Gobierno alemán ha expresado su deseo de que las relaciones de Suiza con la Unión Europea continúen y se intensifiquen lo máximo que el resultado del referendo permita.

Por su parte, el presidente suizo, ha insistido en respetar la voluntad de los ciudadanos de su país. Sin embargo, ha dejado clara su voluntad de rebajar la alarma que se ha generado a raíz de la consulta.

LLamamiento al diálogo

En la media hora que ha durado la rueda de prensa en la cancillería de Berlín, Buckhalter ha repetido con insistencia, que no quieren discriminar a los ciudadanos de Croacia, miembro de la UE desde el año pasado, y a los que Suiza ha suspendido la libre circulación. "No hemos dicho stop. Hemos dicho que queremos dialogar y encontrar una solución" , ha concluido el presidente suizo.

Burkhalter ha insistido en los tres años que han de transcurrir para que la legislación suiza se adapte al resultado del referendo. Mientras tanto, ha dicho, "sigue vigente la libertad de circulación de ciudadanos europeos". El presidente suizo ha valorado el papel que puede jugar Alemania en las nuevas relaciones con la UE, y ha destacado el importante peso del intercambio comercial entre los dos países y los casi 300.000 alemanes que viven y trabajan en Suiza.