Las autoridades de Corea del Norte expresaron al viceministro de Asuntos Exteriores chino Liu Zhenmin, quien hoy finalizó una visita oficial a ese país, que Pyongyang desea la desnuclearización de la península coreana y está dispuesta a aumentar los contactos para reanudar el diálogo a seis.

"Corea del Norte está dispuesta a mejorar la comunicación y los contactos para crear las condiciones que permitan la reanudación de las conversaciones a seis bandas", señalaron los líderes norcoreanos en sus reuniones con Liu, quien viaja hoy al Sur para proseguir esta ronda de contactos regionales.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying informó, en rueda de prensa, de los encuentros de Liu con las autoridades norcoreanas, los primeros de alto nivel entre China y Pyongyang desde que el régimen de Kim Jong-un ejecutó a su tío Jang Song-thaek, durante años mediador comercial entre ambos países.

Liu, que no se reunió con Kim, señaló a las autoridades norcoreanas que China "concede gran valor a las relaciones bilaterales y está dispuesta a aumentar la comunicación y la cooperación, basada en el respeto mutuo", informó Hua.

China no desea "la guerra y el caos en la península Coreana" y aplaude los recientes progresos entre Seúl y Pyongyang, que la semana pasada celebraron el primer diálogo de alto nivel en siete años.

Ese diálogo permitió que hoy comenzara en el monte norcoreano Kumgang la primera reunión en tres años de familias divididas de las dos Coreas, un gesto que el Gobierno chino celebró hoy y consideró "un paso correcto e importante".

"Es de gran significado para la mejora de las relaciones y la relajación de las tensiones regionales", opinó la portavoz china de Exteriores, quien subrayó que "mientras las dos partes continúen su buena voluntad y no cejen sus esfuerzos se lograrán progresos en la construcción de confianza mutua".

Pekín acogió la pasada década conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y la propia China para la desnuclearización norcoreana, pero éstas llevan más de un lustro paralizadas debido al aumento de las tensiones regionales y a la entrada de Pyongyang en el reducido club de potencias nucleares.

La gira de Liu se produce una semana después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidiera en Pekín mayor presión china a su vecina y aliada Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, aunque China asegura que los viajes del viceministro forman parte del ciclo regular de contactos diplomáticos.