El Parlamento ucraniano ha designado hoy como presidente en funciones a Alexándr Turchínov, mano derecha de la exprimera ministra Yulia Timoshenko (que este sábado recobró la libertad y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales)

y desde ayer jefe del Legislativo. El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones.

Poco antes de su nombramiento, Turchínov ha pedido a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Se espera que hoy mismo pueda ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

"La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", ha señalado el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones. La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución del 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

Destituciones ministeriales

En la sesión de hoy, la Cámara también ha votado las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada Suprema esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.