La OTAN ha subrayado que una "Ucrania soberana, independiente y estable", "firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho", "es clave" para la seguridad de toda la zona euroatlántica y de Europa en su conjunto.

El Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN, reunido en Bruselas, ha afirmado en una declaración institucional que los países aliados "continuarán respaldando la soberanía y la independencia de Ucrania, su integridad territorial, su desarrollo democrático y el principio de la inviolabilidad de sus fronteras" como "factores claves para la estabilidad y la seguridad en Europa central y oriental y para todo el continente en su conjunto".

La declaración institucional de la OTAN se ha producido después de que Rusia anunciara que ponía en estado de alerta a las fuerzas militares estacionadas en los distritos cercanos a Ucrania y que reforzaba la seguridad de la flota rusa en Sebastopol.

Los ministros de Defensa aliados han recordado que la OTAN y Ucrania mantienen una relación institucional estrecha desde hace más de 16 años y han instado a las fuerzas armadas ucranianas a abstenerse de intervenir en la actual crisis política que atraviesa el país. La Alianza Atlántica está dispuesta a "continuar apoyando las reformas democráticas" en Ucrania, ha señalado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de la reunión.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha insistido en la necesidad de colaborar con Rusia para devolver la estabilidad política a Ucrania. "El país no puede dejarse hundir. Rusia debe estar implicada, porque no habrá una solución sin Rusia", ha afirmado la ministra alemana.