El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha dicho hoy que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales. "En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados... y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", ha manifestadoTeniuj en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos. El ministro también ha informado de que militares rusos bloquean edificios administrativos y unidades militares.

Por otra parte, una fuente citada por la agencia ucraniana Unian ha asegurado que una quincena de militares rusos ha llegado a una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y, tras reducir a la guardia, ha entrado en su territorio. Los militares han comunicado al jefe del destacamento ucraniano que su objetivo no es hacerse con las armas, sino tomar el control de ese punto de mando.

Volver a los acantonamientos

La mañana de este sábado, al inaugurar la sesión del Gobierno, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk ha hecho el llamamiento mientras militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso tomaban posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol. "Ahora, en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", ha señalado Yatseniuk. "Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", ha señalado el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el jueves 27.