La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó hoy viernes públicamente al candidato socialdemócrata en las últimas elecciones europeas, el alemán Martin Schulz, como presidente del Parlamento Europeo (PE), puesto que ocupa desde 2012.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el primer ministro de Estonia, Taavi Rõivas, al ser preguntada al respecto, la canciller explicó que ha llegado a este acuerdo con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), su socio minoritario en el Gobierno alemán.

Además recalcó que su bloque conservador, conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), tiene prioridad dentro del Gobierno para elegir al comisario alemán, teniendo en cuenta el peso específico de cada partido en el Ejecutivo alemán y los últimos resultados electorales.

La canciller, no obstante, evitó indicar si continuará en Bruselas el actual representante de Alemania, el comisario de Energía Günther Oettinger, pese a su "muy buen trabajo".

Con respecto al Reino Unido y la abierta oposición de su primer ministro, David Cameron, al candidato conservador a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, Merkel replicó simplemente que Londres ya "ha dejado clara" su postura y recordó que esta decisión no tiene por qué ser unánime.

Horas antes, el presidente del SPD y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que Schulz iba a renunciar a ocupar un puesto como comisario en Bruselas a cambio de continuar como presidente de la Eurocámara.

En declaraciones al "Spiegel Online", aseguró que "el SPD aceptará un comisario de la Unión (de Merkel) siempre y cuando Martin Schulz sea elegido presidente del Parlamento Europeo".

El presidente socialdemócrata indicó que es importante que Juncker, el nombre con más opciones para presidir la CE, cuente con el apoyo de Schulz en el PE para conformar un "eje fuerte".

Está previsto que Gabriel participe este sábado en París en un encuentro informal de líderes socialdemócratas europeos en los que se va a preparar el Consejo Europeo de finales de la próxima semana en Bruselas.

Los asuntos clave del encuentro del sábado y del Consejo Europeo son tanto el reparto de cargos en Europa como el esbozo de las guías políticas del bloque para la nueva legislatura comunitaria.