Al menos nueve civiles murieron hoy en una ofensiva aérea del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde 21 policías fueron secuestrados por los rebeldes suníes, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.

El bombardeo fue lanzado por un helicóptero militar contra una casa en la población de Auinat, a 15 kilómetros al sur de Tikrit, capital provincial de Saladino, lo que causó la muerte de nueve civiles pertenecientes a una misma familia, según una fuente médica local.

Varias zonas de Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein, fueron blancos de ataques similares, con helicópteros y artillería, pero se desconocen los daños causados por estos bombardeos.

Por otra parte, una fuente de seguridad informó a Efe de que un grupo armado secuestró a 21 policías iraquíes en sus domicilios en la población de Al Aita y los condujo a un lugar desconocido.

Precisó que los secuestradores son, probablemente, miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Asimismo, un oficial de seguridad y cinco miembros de su familia fueron secuestrados por otro grupo armado en la zona de Al Ishaqi, 20 kilómetros al sur de Samarra, en la provincia de Saladino.

Por otra parte, continúan los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los rebeldes suníes en las afueras de la Universidad de Tikrit y en las periferias del barrio Al Qadesiya, en el norte de la ciudad.

Hoy mismo, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, aseguró que las tropas controlan la Universidad de Tikrit y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes.

Sin embargo, una fuente de seguridad de Tikrit informó a Efe de que las fuerzas que salieron ayer, entre otras, de la ciudad de Samarra, a 40 kilómetros al sur de la ciudad, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino.

La fuente explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la "gran cantidad" de los artefactos explosivos y minas antipersonal colocados por los insurgentes.

Un total de 142 "terroristas", incluyendo a los de Tikrit, han fallecido en las últimas 24 horas en los combates, de acuerdo con las cifras del portavoz militar, que no reveló bajas en las filas gubernamentales.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha avanzado hacia otras zonas del norte y el centro.