El Estado Islámico (EI) ha decapitado al ciudadano británico David Cawthorne Haines, trabajador de una ONG francesa que permanecía secuestrado por la organización yihadista, según el centro americano de vigilancia de webs islamistas SITE.

El Ministerio de Exteriores británico ha afirmado que trabaja "con urgencia para verificar" un vídeo supuestamente difundido por EI en el que se muestra la decapitación del cooperante británico.

"Conocemos el vídeo y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido", ha señalado un portavoz del Foreign Office sobre la supuesta ejecución de Haines, que fue secuestrado en marzo del pasado año. Con este, serían tres los ciudadanos occidentales asesinados por EI en los últimos tiempos. Los anteriores fueron los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley.

MENSAJE A DAVID CAMERON

En el vídeo, de 2 minutos y 27 segundos, titulado 'Un mensaje a los aliados de América', el grupo yihadista reprocha al Reino Unido que haya entrado en la coalición organizada por Estados Unidos para combatirles en Irak.

El vídeo difundido comienza con unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre. La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Y te considero a ti, David Cameron, responsable de mi ejecución".

"Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".

El verdugo, que podría ser el mismo que aparece en los vídeos de las ejecuciones de Foley y Sotloff, añade que la alianza "acelerará vuestra destrucción" y sumergirá a los ciudadanos británicos en "otra guerra sangrante e imposible de ganar". Y amenaza con ejecutar a otro rehén británico, que aparece al final de vídeo y al que identifica como Alan Henning, si Cameron continúa apoyando la lucha contra el Estado Islámico.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

El Foreign Office ha afirmado que "si el vídeo es cierto" se trata de "otro repugnante asesinato". "Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que les dejemos solos en estos momentos", ha indicado un portavoz de la diplomacia británica.

Cameron ha convocado una reunión del comité de emergencia Cobra para tratar la supuesta muerte de Haines este domingo. "Es un acto de pura maldad", ha señalado el jefe del Gobierno del Reino Unido, que ha calificado de "despreciable y atroz" el "asesinato de un trabajador humanitario inocente".

"Mi corazón está con la familia de David Haines, que han mostrado un coraje y una fortaleza extraordinarios durante todo este calvario", ha declarado Cameron. El primer ministro ha subrayado que el Reino Unido hará "todo lo que esté en su mano para cazar a esos asesinos" y asegurarse de que "afrontan a la justicia, sin importar cuánto haga falta".

PETICIÓN DE LA FAMILIA

La muerte de Haines, de confirmarse, se produjo horas después de que sus familiares lanzaran a través del Ministerio de Exteriores británico un mensaje para tratar de ponerse en contacto con los extremistas.

"Os hemos enviado mensajes para los que no hemos obtenido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros", pedía esta mañana en un comunicado la familia del cooperante.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo del 2013 cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED), después de haber trabajado como cooperante en países como Libia y Sudán del Sur. El Foreign Office, que hace días pidió que no se divulgara la identidad del cooperante retenido, ha informado este sábado de que Haines tiene una hija de 4 años en Croacia y otra hija adolescente en Escocia, fruto de un matrimonio anterior. "Mi hija sigue preguntándome por él todos los días", contó su mujer, Dragana, al diario 'Daily Telegraph'.

El británico había trabajado en el campo de la cooperación desde 1999 en labores humanitarias en los Balcanes, Oriente Medio y África, según detalló la Agencia de Cooperación.

"ACTED condena con contundencia la violencia y las amenazas contra David. La vida de un hombre nunca debe ser amenazada por su compromiso humanitario", ha afirmado la organización. Haines realizó su primera misión para la ONG francesa como responsable de logística en el campo de refugiados de Atmeh, una localidad siria cerca de la frontera turca.