Gran Bretaña ha realizado la tarde de este martes los primeros ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (antiguo ISIS) en Irak, según ha anunciado el ministro británico de Defensa, Michael Fallon. Los cazas de Royal Air Force (RAF) han destruido una posición artillera y un vehículo equipado con una ametralladora de gran calibre.

Gran Bretaña se suma así a la coalición que lidera EEUU y en la que participa también Francia así como países árabes como Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

La campaña de ataques aéreoscomenzó el 16 de septiembre y, aunque empezó en Irak, se extendió a las posiciones del Estado Islámico en Siria, pues es en la ciudad siria de Raqqa donde este grupo terrorista tiene su principal bastión. Desde el inicio de los ataques, unas 230 personas --entre ellas 30 civiles-- han fallecido a causa de los ataques aéreos.

Avance en el norte

No obstante, pese a esos bombardeos, los yihadistas del Estado Islámico continúan su avance, que concentran ahora en el norte de Siria. Actualmente, asesdian la ciudad kurda de Kobane, cuya conquista les permitiría controlar una extensa franja de terreno en la frontera entre Siria y Turquía.