Brian Williams, el popular presentador estadounidense del informativo nocturno de la NBC que falseó una de sus vivencias en la guerra de Irak, ha sido suspendido durante seis meses de empleo y sueldo, según ha informado la cadena, que mantendrá a su actual sustituto al frente del informativo.

En un comunicado enviado a toda la plantilla de los servicios informativos de la cadena estadounidense, la presidenta de NBC News, Deborah Turness, anunció la decisión, que tiene carácter inmediato. "Se lo comunicamos a Brian este martes. Lester Holt (quien le sustituye desde el lunes) seguirá sustituyéndole como presentador de 'NBC Nightly News' (el noticiero nocturno de NBC)", indica Turness.

Williams anunció el sábado que renunciaba temporalmente a su puesto como presentador del noticiero líder en audiencia de Estados Unidos, tan solo unos días después de admitir que, en contra de lo que sostuvo en varias ocasiones, el helicóptero en el que viajaba en Irak en el 2003 no había sido alcanzado por lanzagranadas, sino que seguía a una aeronave que sí resultó impactada.

VERSIÓN FALSEADA

La confesión, a la que se vio forzado después de que un ingeniero que viajaba en el helicóptero atacado cuestionase en Facebook su testimonio, ha provocado un meticuloso escrutinio de su carrera.

"Brian tergiversó los hechos que ocurrieron cuando él cubría la guerra de Irak en el 2003. Luego quedó claro que en otras ocasiones Brian había hecho lo mismo al contar esa historia en otros sitios. Esto estuvo mal y es del todo inadecuado para alguien en su posición", ha afirmado la presidenta de NBC News.

Por su parte, el consejero delegado de NBC, Steve Burke, ha calificado la actuación de Williams de "inexcusable" y le ha culpado de haber puesto en jaque "la confianza que se había ganado con los televidentes" durante una década al frente de los informativos.

LA COBERTURA DEL 'KATRINA'

La NBC está investigando tanto la historia de Williams en Irak como su premiada cobertura del huracán 'Katrina' en el 2005. Williams aseguró durante su trabajo desde Nueva Orleans haber visto cuerpos sin vida flotando en la ciudad inundada y haber presenciado el suicidio de un hombre en un estadio en el que se refugió la población, dos afirmaciones que han sido puestas en duda.