Hay gestos que lo dicen todo. Las autoridades europeas, como esos anfitriones que separan a dos invitados que no suelen llevarse bien, han dipuesto que la cancillera alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se sienten lo más alejados posible durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que este jueves se está celebrando en Bruselas. Además, junto a ellos ha puesto a mandatarios con los que ideológicamente sintonizan.

Esa distribución de asientos ha salido a la luz cuando el primer ministro finlandés Aklexander Sutbb ha colgado en su cuenta de Twitter una imagen con la distribución de la mesa. Así, se puede ver como Tsipras está sentado en el extremo izquierdo de un lado de la mesa, entre la primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha expresado a Grecia su apoyo.

Mientras, Merkel está justo en la diagonal opuesta, en el extremo derecho, y sentada entre el primer ministro portugués, Pedro Pasos Coelho, un alumno aplicado de las recetas de la Troika, y el propio 'premier' finlandés, un firme partidario de las políticas de austeridad.

ERROR EN EL NOMBRE DE PILA

Además, en el documento llama la atención los errores de transcripción de los nombres. Sin ir más lejos el del primer ministro griego, al que han rebautizado como "Alexios" Tsipras.