El Ejército de Estados Unidos (EEUU) ha concedido a la transexual Chelsea Manning, la analista de inteligencia del ejército y garganta profunda de los documentos de WikiLeaks, llevar a cabo un tratamineto hormonal para acelerar su transición a mujer.

Manning, que está cumpliendo una sentencia de 35 años en una prisión militar por su papel en una de las fugas de información secreta más grandes en la historia de EE.UU., será el primer miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses en recibir este tipo de terapia, todo un hito en la historia del Ejército estadounidense.

La decisión militar la ha confirmado en una nota de prensa el coronel Nelson Erica, comandante de Fort Leavenworth, en Kansas, donde se encuentra recluido Manning.

"Después de considerar cuidadosamente la recomendación de que [el tratamiento hormonal] es médicamente apropiado y necesario, y sopesados todos los riesgos de seguridad y protección asociados que se presentan, apruebo el plan de tratamiento de Manning", dice la nota.

Manning fue condenado en agosto de 2013 y, un año después, un juez de Kansas le permitió cambiar su nombre.