Nuevo atentado en Nigeria en que los yihadistas empleado cono a una niña de apenas ocho años como terrorista suicida. En esta ocasión, el ataque se ha producido este domingo en la localidad de Potiskum y ha causado la muerte al menos a cinco personas y heridas a una veintena. Este es el tercer ataque terrorista perpetrado por una niña en lo que va del 2015.

Según han explicado varios testigos a la agencia Reuters, el atentado se ha producido en el control de acceso a un mercado de la localidad. «La niña se negó a que la registraran en la entrada. Entonces se produjo una discusión», ha explicado Ibrahim Maishago, un testigo, que ha añadido: «Entonces accionó la bomba, matándose a ella misma y a otras cinco personas». Varios testigos han coincidido en describir «como una niña pequeña» a la terrorista, estimando que «no tenía más de ocho años».

No es la primera vez que Boko Haram emplea a chicas jóvenes, incluso a niñas, para cometer atentados suicidas en Nigeria. El pasado 10 de enero, una niña de unos 10 años hizo estallar los explosivos que tenía adheridos al cuerpo en medio de un mercado de la localidad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria. El atentado causó la muerte de 19 personas y dejó decenas de heridos. Apenas un día más tarde, dos niñas también de 10 años se hicieron estallar en el mercado de Potiskum, el mismo que sufrió el atentado de ayer, causando la muerte de cuatro personas. Además, la organización ha diofundido vídeos en que se ve como da entrenamiento terrorista a niños de corta edad.

ZONAS ARRASADAS

Aunque ayer ningún grupo había reclamado el atentyado, todo indica que ha sido obra de Boko Haram, el grupo yihadista que lleva varios años aterrorizando el noreste de Nigeria, donde solo en este 2014 ha causado ya la muerte de 3.000 personas. Buena parte de ellas fallecieron en la masacre perpetrada por esa organización yihadista en la localidad de Baga.

En las últimas semanas, Boko Haram, que ha declarado un califato islámico en el territorio que controla, ha extendido su radio de acción y ha perpetrado varios ataques en Camerún y en el Chad, lo que ha forzado a esos países a enviar tropas a la zona.