Un policía ha sido detenido esta madrugada por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 14 años en la occidental ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira, en el transcurso de una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro, según ha informado la ministra de Interior, Carmen Meléndez.

"Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente implicado en el hecho y quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta, municiones de goma (...) fue pasado inmediatamente a la orden del Ministerio Público (MP) para establecer las responsabilidades", ha afirmado Meléndez en declaraciones a la cadena estatal VTV.

El Ministerio Público informó poco antes de estas declaraciones que imputará al oficial de la PNB, Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su supuesta vinculación con la muerte del joven.

La muerte de Kliver Roa, de 14 años, ocurrió este martes en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal durante las protestas que tuvieron lugar en la ciudad.

LA VERSIÓN DE MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el "asesinato" del adolescente, un "hecho de violencia", ha dicho, en el momento "en el que un grupo de muchachos con capucha estaban en actividades de protestas y de generación de violencia".

"En ese momento se produjo un hecho inverosímil: pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", ha explicado el líder chavista en una alocución televisada en la VTV.

La fiscalía, por su parte, ha señalado que la información preliminar de las investigaciones apunta a que la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre las calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal, aunque no precisa las circunstancias de la misma.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", ha denunciado el excandidato presidencial Henrique Capriles en un mensaje en la red social Twitter. En otro mensaje Capriles ha denunciado las muertes violentas que ocurren en Venezuela.

La también opositora María Corina Machado ha afirmado en la misma red social que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros". Machado ha apoyado una marcha de madres para denunciar las muertes de jóvenes.