Cinco años después de la operación en que fuerzas especiales deEstados Unidos mataron el 2 de mayo de 2011 a Osama Bin Laden, tanto lo que ocurrió en aquel complejo de Abbotabad (Paquistán) como el líder de Al Qaeda vuelven a ser noticia.

Diez días después de que el veterano reportero de investigaciónSeymour Hersh publicara un controvertido artículodesmontando la versión oficial de la operación y un día después de que en la televisión pública de EEUU se emitiera un documental extremadamente crítico con la propaganda que la CIA realizó a través de la oscarizada película La noche más oscura propagando la idea de que la tortura sirvió para localizar a Bin Laden, este miércoles en EEUU la Oficina del Director Nacional de Espionaje (ODNI por sus siglas en inglés) ha hecho públicos más de 300 documentosrecuperados en Abbotadad, incluyendo 103 de cartas y declaraciones de Bin Laden que hasta ahora estaban clasificadas y una lista con libros y otros materiales de lectura encontrados en la casa.

Obama llama a la transparencia

La publicación de materiales, según la ODNI, llega "tras una rigurosa revisión" realizada por varias agencias del Gobierno. También, según su comunicado, "se alinea con la llamada del presidente (Barack Obama) a una mayor transparencia -consistente en prerrogativas de seguridad nacional—y con la Ley de Autorización de Espionaje que requirió a la ODNI a revisar documentos para su publicación".

Desde grupos que trabajan por la transparencia del Gobierno se apunta a que el laborioso trabajo que requiere la traducción y revisión de documentos parece indicar que el proceso para desclasificarlos tuvo que empezar mucho antes de que se publicara la controvertida pieza de Hersh pero se asume también que el momento escogido para hacerlos públicos es llamativo.

"Pese a que la ODNI diga que no se ha hecho en respuesta al artículo de Hersh el momento elegido hace que eso parezca improbable", analiza Lauren Harper desde el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, un grupo independiente que desde su fundación en 1985 ha logrado la desclasificación de millones de páginas de documentos gubernamentales.

En un correo y una conversación telefónica Harper, da la bienvenida a la desclasificación de documentos localizados en Abbotabad como "un buen principio" pero también apunta a que "sería más interesante que se desclasificaran materiales sobre la operación en sí", algo que probablemente no sucederá porque toda esa documentación se ha englobado bajo los "archivos operacionales" de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, que está amparada por ley para no hacerlos públicos.

El material hecho público el miércoles se divide en dos bloques. Por un lado están las cartas, en las que hay comunicaciones familiares de Bin Laden y también mensajes que envió (o intentó enviar) a ramas de Al Qaeda y otros extremistas. Según la traducción, en una de las misivas, sin fecha, Bin Laden instaba a militantes yihadistas en el norte de África a dejar de "insistir en la formación de un estado islámico" y les animaba, en cambio, a atacar embajadas estadounidenses en Sierra Leona y Togo y empresas petroleras estadounidenses.

También en una carta a Al Qaeda en la Península Arábiga urgía a evitar poner en su diana a la policía y los militares de Yemen y llama en cambio a dar prioridad a los ataques de objetivos estadounidenses.

Hay también un memorando en el que Bin Laden muestra su preocupación por el cambio climático u otro en el que da instrucciones sobre cómo almacenar trigo. Muchos de los documentos, además, se refieren a su compleja vida familiar, con al menos cuatro esposas y 20 hijos.

Chomsky y Woodward

En otro de los bloques de documentación facilitada se ha hecho pública la lista de 39 libros en inglés que se hallaron enAbbotabad y que incluyen desde obras de Noam Chomsky y Bob Woodward hasta transcripciones de unas sesiones en elCongreso de EEUU en 1977 sobre un programa secreto de la CIA o la ‘Breve guía para entender el Islam’ de I. A. Ibrahim. Asimismo, se localizaron, entre otras cosas, materiales publicados por otros grupos extremistas, documentación relativa a Francia, informes de think tanks, artículos de prensa y otros documentos religiosos así como manuales de programas informáticos.