Las cifras de muertos en la India por las olas de calor no para de crecer. Si hace dos días informábamos de que 430 personas habíanfallecido, hoy las autoridades del país han asegurado que ya hay más de 1.154 víctimas de las altas temperaturas.

El fin de semana el Departamento Meteorológico Indio lanzó una advertencia a los estados del este y del centro del país. El calor ha golpeado duramente al sur que, con la sequedad, también han contribuido a incrementar los números de muertos. En la mayoría de casos se trata de trabajadores de la construcción, gente mayor ovagabundos que no pueden refugiarse del sol.

Brahma Prakash Yadav, director de la institución meteorológica, ha asegurado que las temperaturas no caerán y que en la capital del país, Nueva Deli, se mantendrán alrededor de los 45 grados. Miles de indios viven en la miseria de las calles de la capital si posibilidad de esconderse ni combatir el calor.

MUERTE EN ANDRA PRADESH

El Estado sureño de Andra Pradesh se ha convertido en el más damnificado por las olas de calor, con casi 900 víctimas desde el pasado 18 de mayo. Las autoridades de la región han enviado un mensaje de emergencia en la distribución de agua.

En Telangana, donde las temperaturas llegaron a los 48 grados durante el pasado fin de semana, más de 200 personas han muerto desde entonces.

Los meteorólogos han previsto que los monzones, las fuertes lluvias características del sureste asiático, lleguen al Estado de Kerala, al sur del país, a finales de este mes, pero que aún tardará en que lleguen a las zonas más áridas y secas.