James Harris Simons, el multimillonario fundador de Renaissance Technologies, un fondo alternativo, ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en donar 15.000 dólares (13.500 euros) a cada profesor de matemáticas que enseña en escuelas públicas de Nueva York para que pueda mejorar la calidad de su enseñanza. La intención es que esa donación se repita cada año.

Esas donaciones se están vinculando a través de Math Fort America, una fundación dedicada a promover la enseñanza de matemáticas y ciencias que fue creada hace 20 años. Simons creó esa fundación junto a su esposa con la intención de "hacer de la docencia una opción viable , gratificante y respetada".

"Les damos dinero extra. 15.000 dólares al año a 800 profesores de matemáticas y ciencia en las escuelas públicas de Nueva York", señaló Simons. Eso supone una donación de 12 millones de dólares. La intención es extender, el año que viene, esa ayuda a un total de 1.000 profesores.

James Harris Simons es conocido como el "matemático multimillonario" pues fundó su compañía de fondos de inversión tras una carrera académica como profesor de matemáticas.