Cuatro personas -dos canadienses, un noruego y una filipina- han sido secuestradas de un complejo turístico en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades.

Un portavoz del Ejército ha comunicado que un grupo de hombres armados se los llevaron a última hora del lunes del Hotel Holiday Oceanview situado en la Isla de Samal, cerca de Mindanao.

El capitán de la policía, Alberto Caber, ha explicado que los atacantes aún no han podido ser identificados y que huyeron en barco. También añadió que, aparentemente, las personas secuestradas eran unos objetivos definidos y no elegidos aleatoriamente.

Desde los años 90, en el sud de Filipinas se han sucedido, esporádicamente, secuestros perpetrados por grupos musulmanes, que toman rehenes para pedir un rescate.

Los turistas canadienses han sido identificados como John Ridsel y Robert Hall y el nombre del ciudadano noruego es Kjartan Sekkingstad. La mujer no ha podido ser identificada, pero se cree que viajaba con los canadienses.

PARADERO DESCONOCIDO

Inmediatamente, tras alertar a las autoridades del suceso, se inició un bloqueo naval alrededor de la isla para evitar que los secuestradores pudieran llegar a otras islas.

La región donde se encuentra Samal se trata de una zona pacífica, sin incidentes en los últimos años. El último ocurrido en la isla fue en el 2001 cuando el grupo un separatista islámico, Abu Sayyaf, intentó secuestrar turistas en otro complejo hotelero.

Según la policía, por el modus operandi, podría tratarse de militantes de este grupo quienes los autores del secuestro. Actualmente ya retienen a varios hostages extrangeros en campamentos cuya ubicación se desconoce.