Rusia considera que el reciente encuentro, en un aparte de la Asamblea General de la ONU, entre el presidente ruso,Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, demuestra que "aislar a Rusia" contradice "la lógica del sentido común", debido a la necesidad de contar con la cooperación de Moscú para "la resolución" de conflictos de gran envergadura como el sirio.

Así lo ha manifestado este martes el portavoz del Kremlin,Dmitri Peskov, en declaraciones recogidas por Ria-Novosti quien, a su vez, ha anunciado la continuación del diálogo con la vista puesta en establecer "un mecanismo de intercambio de información" que impida que las fuerzas militares de uno y otro país que operan en Siria puedan mantener un encontronazo no deseado.

GUERRA FRÍA

Este constituirá, por el momento, el único avance concreto en las deterioradas relaciones entre las dos superpotencias nucleares, que, debido a los conflictos armados de Siria y Ucrania, atraviesan sus peores momentos desde el final de la Guerra Fría. El propio Pesov ha admitido este extremo, asegurando que el "potencial de diálogo" entre ambos países era "bastante más amplio".

Al margen de las diferencias fundamentales sobre los métodos políticos para la resolución de la guerra en Siria -Washington defiende una transición política sin el presidente Bashar el Asad, mientras que Moscú insiste en que la solución pasa inexorablemente por establecer alianzas con el actual régimen de Damasco- lacooperación militar tampoco va a ser estrecha. EEUU ha declinado la invitación para que expertos militares norteamericanos participen en el centro de coordinación contra Estado Islámicorecientemente establecido en Bagdad, según ha admitido el propio Peskov.