Las aerolíneas ucranianas no podrán volar en el espacio aéreo ruso a partir del próximo 25 de octubre, en virtud de una prohibición adoptada por el Ministerio de Transporte de Rusia en respuesta a una medida similar de Kiev contra las compañías rusas.

"Esta medida es la respuesta al Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, que de forma unilateral y violando las normas sobre las navegaciones aéreas, prohibió a partir del 25 de octubre la comunicación aérea entre Rusia y Ucrania a las aerolíneas rusas", señala un comunicado difundido hoy por el ministerio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "disparate" la medida del Gobierno de Kiev, mientras que el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, recordó que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania son ciudadanos ucranianos.

"Desde el punto de vista del transporte, se trata de un paso ilógico y poco constructivo, si se tiene en cuenta que Moscú era para los pasajeros ucranianos no sólo su destino final, sino también un punto de tránsito en sus vuelos a Europa y por todo el globo terráqueo", subrayó Sokolov.

Según el ministro, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta.