El Gobierno argentino calificó de “un hecho histórico” la decisión del presidente Barack Obama de desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia de los Estados Unidos sobre la última dictadura que asoló a este país (1976-83). “Estamos muy contentos. Hay una vocación clara de responder a nuestro pedido: creemos que este es un hecho muy trascendente. Hay mucho más para ganar teniendo una relación madura con Estados Unidos”, dijo el jefe del consejo ministros, Marcos Peña.

Obama aterrizará en Buenos Aires el próximo martes por la noche procedente de Cuba. Entre sus actividades está previsto que visite elParque de la Memoria, a la vera del Río de La Plata, levantado en homenaje a las miles de desaparecidos y asesinados del régimen militar. Allí, el presidente honrará a “las víctimas de la guerra sucia”, informó Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas de Obama en política exterior.

El mandatario permanecerá en Argentina en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del trágico golpe de Estado. Rice fue la encargada de dar conocer la noticia de la desclasificación de archivos, un tema que había sido reclamado de manera insistente por los organismos defensores de los derechos humanos, especialmente interesados en los archivos de la CIA, el FBI y el Ejército. No obstante, ella dijo que esa apertura responde a una solicitud del presidente Mauricio Macri.

“En este aniversario, y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientrasArgentina continua avanzando como una nación unida”, dijo Rice. La medida, que también fue celebrada por los organismos humanitarios, es -según señaló-, otra muestra del deseo de Obama de “construir un nuevo consenso” con la región que no sea “diseñado en Washington, sino a través del diálogo a lo largo del hemisferio”. Como parte de esta política, añadió, se han descongelado las relaciones diplomáticas con Cuba, y se ha apoyado el proceso de paz en Colombia.

Un pasado vergonzoso

El anuncio se conoce horas después de que The New York Timesconsiderara en un editorial que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida “un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región”. Para la publicación, “es hora de que el Gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan”.

Catorce años atrás, Washington desclasificó miles de documentos sobre el período 1976-83. Parte de ellos fueron entregados por la embajada de EE.UU en Buenos Aires a las Abuelas de Plaza de Mayo para contribuir a la búsqueda de los niños que nacieron en cautiverio o fueron robados a sus padres desaparecidos.