El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este martes de que se va a reforzar la seguridad en los aeropuertos tras los atentados de Bruselas y ha recordado que el metro y los trenes ya cuentan con medidas adicionales de seguridad desde los atentados de París del pasado mes de noviembre. Esta ha sido la decisión adoptada por los expertos de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que se han reunido en este departamento. Estos especialistas también han recomendado mantener el nivel 4 de alerta terrorista (sobre una escala de 5).

Fernández ha explicado que los expertos en la lucha antiterrorista, entre los que se encontraban representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza, han acordado mantener el nivel 4 de alerta terrorista que ya se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados de Francia y Túnez. Y ha advertido de que la máxima alerta, es decir, el nivel 5, solo se fija cuando se prevé "un atentado inminente" en España.

Este nivel 4 implica que las fuerzas de seguridad "se activan" para investigar, prevenir y proteger las infraestructuras "críticas", subrayó. Esta protección no solo es física, sino también "virtual", ya que los yihadistas usan las redes sociales para captar y adoctrinar a terroristas. Este nivel se mantuvo tras los atentados de París, aunque se reforzó con medidas adicionales como la seguridad en las estaciones de tren y de metro.

INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

En los aeropuertos, el nivel que se establece es el 2, pero el ministro del Interior se negó a facilitar más datos por razones de seguridad. Además, se va a llevar a cabo "un recordatorio" a "todos los operadores de infraestructuras críticas" para que no bajen la guardia.

Fernández también informó que su departamento ha recibido 1.162 comunicaciones de ciudadanos que desde el pasado 4 de diciembre disponen de tres canales (correo electrónico, aplicación para móviles y una linea de teléfono) para denunciar comportamientos sospechosos de radicalización yihadista. Un 48% de estos avisos "contenían datos de interés policial" y algunos han servido para avanzar en investigaciones que ya estaban en marcha.