'Italia, retaguardia de las células yihadistas', 'Italia, encrucijada de yihadistas', 'La red italiana de los terroristas'. Son algunos de los títulos de apertura de los diarios italianos del martes que relatan la sorpresa, estupor y alarma por la aparente facilidad con la que varios terroristas implicados en los atentados de París y Bruselashabían transitado o residido en la península.

En territorio italiano disponían también de lo que, según las primeras pesquisas, podría ser una central de falsificación de documentos en la que la policía antiterrorista se ha incautado de unas mil imágenes ya digitalizadas. De acuerdo con las reconstrucciones de la prensa italiana, avaladas por los investigadores, en Bari se encontraría una base logística de losterroristas.

Los casos más espectaculares han sido revelados por el canal 'Sky TG24'. Khalid El Bakraoui, terrorista que se hizo explotar en la parada del metro belga de Maelbeek, se sirvió de la identidad de Ibrahim Maaroufi, un futbolista del Inter y del Vicenza para alquilar el piso de Charleroi, usado como base de los terroristas.

El pasado julio, tras cinco años de prisión y en libertad condicional, El Bakraoui viajó sin problemas de Bruselas a Treviso (Italia) con un vuelo Ryanair, pagando el billete con una tarjeta de crédito a nombre de Abderahman Benamor. El día siguiente se registraba para un vuelo de la compañía Volotea que despegó del aeropuerto Marco Polo de Venecia con destino Atenas, después de haber pasado la noche en el hotel Courtyard by Marriot en el aeropuerto de Venecia. Un mes antes su hermano, Ibrahim, había sido arrestado por losturcos y entregado a los holandeses, por considerarlo un reclutado del EI, pero liberado por los belgas “por falta de pruebas”. Bakaraoui “no figuraba en ninguna lista sensible”, afirman las autoridades italianas.

REUNIÓN EN GRECIA

Paralelamente y pocos días después de los viajes de Bakraoui, Salah Abdeslam -el superviviente de los atentados del 13 de novembre en París-, se trasladó en coche desde Bélgica hasta elpuerto de Bari, en el sur de Italia, donde se embarcó en una nave rumbo a Patrasso (Grecia), de donde regresó de nuevo a Bari cuatro días más tarde. Todas las fuentes coinciden en afirmar que en Greciase celebró la reunión preparatoria de todos los implicados en losatentados de París y Bruselas.