Este domingo, una semana después de la matanza policial de una decena de personas en Oaxaca en medio de las protestas de los maestros y 21 meses después de la desaparición forzada y aún no aclarada de los 43 estudiantes de Magisterio en Guerrero, el México airado mostrará de nuevo su indignación en la calle.

En Ciudad de México, una marcha silenciosa y un mitin en el Zócalo, la gran plaza central, enmarcarán la beligerante reaparición en la capital del dos veces frustrado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El conocido por su acrónimo, AMLO, que no ha parado de recorrer todo el país, encabeza de nuevo las encuestas cara a las elecciones de dentro de dos años y su partido,Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó aquí los recientes comicios para la asamblea constituyente.

Aunque AMLO ha convocado su manifestación en apoyo al sindicato disidente de maestros, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han optado por convocar otra marcha paralela, encabezada por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Esta se dirigirá a la Fiscalía general para exigir la libertad de los líderes sindicales detenidos por supuestas corruptelas en medio de los intentos gubernamentales por desarticular el movimiento magisterial.

El centro de la capital, que los días festivos se llena de ciclistas y paseantes, estará este domingo plagado de pancartas. El Ayuntamiento ha tenido que desviar hacia el sur el llamado ‘ciclotón’, al tiempo que AMLO lo acusaba de “pelele de la mafia del poder” por tener prevista la instalación de una feria en el Zócalo.

Convocadas en distintas ciudades de México y el extranjero, las manifestaciones se anuncian nutridas en Oaxaca, donde el CNTE tiene su sección más combativa, y en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde estarán los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. En ambos estados, las marchas magisteriales han cortado calles y carreteras durante toda la semana.