Los hackers que diseñaron y lanzaron este pasado viernes un masivo ciberataque contra un nutrido grupo de compañías estadounidenses utilizaron sofisticadas armas para llevar a cabo el asalto de la forma más efectiva posible.

El ataque afectó, entre otros gigantes de la red, a Twitter, Spotify, Netflix, Airbnb y a webs de diarios como el The New York Times, The Financial Times y The Guardian.

El ciberataque de denegación de servicio (DDoS) se centró en Dyn, una empresa proveedora de internet con sede en Estados Unidos que gestiona dominios e infraestructuras y que administra la conexión a la red de grandes compañías estadounidenses.

La principal novedad de este ciberataque, fueron las herramientas que utilizaron los hackers. Parte de la avalancha de solicitudes de conexión o tráfico basura que ralentizaron o colapsaron las webs procedían de aparatos domésticos conectados a internet como cámaras web, dispositivos de vigilancia de bebés e incluso termostatos, de los que los asaltantes tomaron el control sin conocimiento de sus dueños.

La semana pasada, Seguridad Interior de EEUU ya advirtió sobre un nuevo método utilizado por los hackers para atacar páginas de Internet con un código malicioso malware que infecta impresoras, routers o televisiones inteligentes para convertirlos en «un ejército de robots» que lanzan ataques de denegación de servicio. H