El flujo de ciudadanos europeos que parten hacia Siria e Irak para alistarse en el Estado Islámico (EI) está remitiendo. Paul Van Tigchelt, director del Órgano de Coordinación para Analizar la Amenaza (OCAM) de Bélgica, ha explicado este miércoles que en su país los viajes se han detenido abruptamente a lo largo de los últimos meses. La tendencia aparentemente obedece a una consigna lanzada por el portavoz oficial del Daesh, Abu Mohammad al-Adnani, abatido en agosto por Estados Unidos.

Al-Adnani pidió explícitamente en mayo a los jóvenes radicalizados y dispuestos a viajar hasta las zonas controladas por el EI que desistieran de su voluntad y permanecieran en los países europeos en los que residen para planear ataques contra estos desde dentro. Van Tigchelt no cree que este mensaje haya bastado para frenar tan repentinamente esta corriente. “Lo que pasa es que enrolarse en el Daesh ya no es tan atractivo, no están controlando zonas residenciales agradables con piscinas, están bajo tierra, escondidos dentro de cuevas”, ha afirmado en un congreso celebrado por la Eurocop en Barcelona, una organización que agrupa a 500.000 policías afiliados a sindicatos europeos.

La OCAM ha contabilizado a lo largo del presente año tan solo a "siete u ocho" ciudadanos belgas que intentaban llegar hasta Siria. Todos han sido arrestados antes de lograrlo, la mayoría en la frontera con Turquía. Estas cifras contrastan con los más de 600 que se marcharon durante los años anteriores.

CIBERRECLUTAMIENTO

David Garriga, criminólogo especializado en terrorismo islamista, ha explicado que los mecanismos de captación que Daesh utiliza para seducir a jóvenes son simples pero eficaces cuando se aplican en personas que buscan “un reconocimiento rápido”. Recreando una táctica clásica de reclutamiento ha reproducido un diálogo típico que se repite a través de las redes sociales:

-Reclutador: "¿Quién eres?"

-Víctima: "David"

-Reclutador: "No te he preguntado tu nombre, te he preguntado quién eres".

-Víctima: "No lo sé".

-Reclutador: "Eres el elegido".

VIRUS PARA MÓVILES

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Miguel Bautista ha asegurado que en España las medidas antiterroristas están funcionando “razonablemente bien”. “No es casualidad” que no se haya producido un atentado "desde el 11-M de Madrid". El principal obstáculo que ahora debe sortear el sistema judicial español, según su experiencia, es lograr que los procesos dependan menos de testimonios o confidentes. Se han dado numerosos casos en los que estos al final se han asustado y han desaparecido.

Bautista ha defendido las nuevas medidas contempladas en la Ley de enjuiciamiento criminal porque permitirán instalarmicrófonos de ambiente para interceptar conversaciones einocular virus en los teléfonos móviles para poder monitorizarlos debido a que el antiguo sistema de espionaje basado en los pinchazos telefónicos ha quedado obsoleto. “Casi nunca se llaman”, ha aseverado.

El ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané, encargado de inaugurar esta convención, ha ofrecido al próximo Gobierno español toda la colaboración en materia antiterrorista a la vez que ha reclamado de nuevo que los Mossos d’Esquadra puedan ejercer de interlocutores de pleno derecho con los servicios de inteligencia de las policías europeas.