El proceso de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido ya está en marcha. A las 13.29 de este 29 de marzo el embajador británico Tim Barrow le ha entregado en persona alpresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que notifican la intención de dejar el club. “No hay razones para fingir que este es un buen día. Ni aquí (en Bruselas) ni en Londres. No voy a pretender que estoy contento pero paradógicamente hay algo positivo. Nos ha hecho, a la comunidad de los 27, más comprometidos y unidos que antes”, ha explicado Tusk mostrando a las cámaras la misiva durante una breve comparecencia.

La carta, de seis páginas, llega a la mesa del Consejo Europeo tan solo cuatro días después de que los 27 jefes de estado y de gobiernos de la UE proclamaran en Roma su compromiso con el proyecto de integración lanzado hace seis décadas. “Estoy totalmente convencido, especialmente tras la Declaración de Roma, de que seguiremos unidos en el futuro”, ha dicho refiriéndose a las complicadas negociaciones que les esperan por delante.

SEMBLANTE SERIO

Con tono grave y semblante serio, el dirigente polaco ha advertido que “no hay nada que ganar en este proceso”, ninguna de las dos partes, y que de lo que se trata ahora es “de un control de daños”. En este sentido, ha vuelto a dejar claro cual será el principal objetivo para Comisión Europea y Consejo: minimizar el coste para los ciudadanos de la UE, las empresas y los Estados miembros. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo”, ha prometido durante una breve intervención de tres minutos.

Mientras tanto, nada cambia. Reino Unido no se sentará en la mesa del Consejo cuando se traten asuntos relacionados con el brexit pero en el resto de cuestiones será uno más en las reuniones y seguirá aplicándosele la legislación comunitaria, y por tanto, seguirá bajo la tutela del Tribunal de Justicia de la UE. “Hasta que Reino Unido abandone la UE la legislación europea continuará aplicándosele a Reino Unido y en Reino Unido”, ha insistido el viernes.

EL VIERNES, LAS DIRECTRICES

El siguiente paso, según ha avanzado, será remitir a los 27 Estados miembros un borrador de directrices de negociación que los líderes de la UE tendrán que avalar en la cumbre extraordinaria prevista para el 29 de abril en Bruselas y sobre las que dará más detalles este viernes tras la cumbre que celebra el Partido Popular Europeo (PPE) y a la que asistirá Tusk. "¿Qué puedo añadir?", ha dicho el conservador polaco. "Ya os echamos de menos", ha asegurado al final de su intervención.

Más allá de la valoración personal de Tusk, el Consejo Europeo ha publicado una declaración en nombre de los 27 en la que lamenta la decisión británica de abandonar el club pero en la que se dicen "preparados" para afrontar el proceso. "En estas negociaciones la Unión actuará al unísono y preservará sus intereses", aseguran. Y tal y como avanzaba Tusk la prioridad será "minimiazr la incertidumbre generada por la decisión". La UE promete afrontar este desafío "de forma constructiva" e intentar "encontrar un acuerdo" que permita en el futuro mantener a Reino Unido como un aliado estrecho.