Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados, el primero que edifica desde hace más de 20 años, para realojar a 40 familias de colonos evacuadas de la colonia de Amona, desmantelada a principios de febrero por orden del Tribunal Supremo de Israel por estar construida en tierra palestina privada.

El Ejecutivo israelí, encabezado por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, aprobó el jueves por la noche por unanimidad la creación del asentamiento, según anunció en un comunicado, a pesar de las condenas internacionales. Israel no había dado luz verde a la edificación de una colonia desde que aprobó en 1996 la creación de Har Homa, que incluyó dentro de los límites de Jerusalén a pesar de estar en terrenos de la localidad palestina de Beit Sahur.

El nuevo asentamiento, que se llamará Geulat Tzion, será el primero que Israel construye en Cisjordania desde 1991, antes de los acuerdos de Oslo firmados entre palestinos e israelís en 1993.

PROMESA DE NETANYAHU

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná. Durante la evacuación de este asentamiento, Netanyahu prometió reubicar a sus habitantes, si era necesario en una nueva colonia.

El Gobierno israelí también autorizó la venta de 2.000 nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos. Además, declaró como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver "cuestiones legales".

Tras este anuncio, el Gobierno israelí indicó que limitará la construcción en los asentamientos judíos en territorio ocupado al "perímetro construido existente", en un aparente intento de satisfacer las exigencias de Estados Unidos, según informó la prensa israelí.