La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que esta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela. «El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», dijo desde el Palacio presidencial de Miraflores.

La OEA aprobó la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores para abordar la crisis política de Venezuela. Votaron a favor 19 países: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, otros 10 en contra, cuatro se abstuvieron y hubo una ausencia. «El supuesto apoyo de un pequeño grupo de países alienta a los grupos violentos de la oposición, quienes seguramente saldrán guapos y apoyados, a decir que cuentan con el apoyo internacional», dijo Rodríguez.

El representante permanente de Venezuela ante ese foro continental, Samuel Moncada, rechazó a su vez la resolución por atentar contra la soberanía. Para Moncada, las situaciones de violencia que vive su país «se está agitando desde acá». Los venezolanos, añadió, tienen el deber de resolver los asuntos internos sin el tutelaje de ninguno de los países miembros del organismo regional. «Nunca desde Washington se decidirán los destinos de Venezuela», dijo.

De acuerdo con la prensa caraqueña, Venezuela necesitaría dos años para retirarse de la OEA y pagar el dinero que adeuda a la organización, que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de formalizar su abandono. El gobernador del estado de Miranda y uno de los referentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, advirtió que la salida de Venezuela de la OEA representaría una violación de la Constitución Nacional.

El debate en la OEA coincide con una semana de movilizaciones de la MUD en todo el país. La oposición tiene planeado seguir en la calle en lo que queda de la semana y prepara una gran movilización para el 1 de mayo. Ese día, el chavismo también quiere darle al mundo muestras de que todavía es fuerte. «La revolución es la única preparada para gobernar Venezuela», dijo Maduro.

Ante los hechos de violencia de las últimas tres semanas que costaron la vida de 26 personas, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ernesto Samper (Colombia) instaron a que solucionen de manera pacífica y democrática sus controversias en un comunicado conjunto. El pleno del Parlamento Europeo condenó de nuevo la «brutal represión» ejercida por las fuerzas de seguridad y grupos armados irregulares.

«El ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política es condenable desde todos los puntos de vista», señalaron en un comunicado conjunto de última hora.