No baja la tensión en la península de Corea. El régimen de Corea del Norte lanzó el viernes un nuevo un misil balístico que aparentemente explotó a los pocos segundos del lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas.

Las autoridades de Seúl, que se encuentran en estos momentos analizando el tipo de misil lanzado, señalaron en el mismo comunicado que el lanzamiento había resultado fallido. No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, valoró en Twitter el lanzamiento señalando que con él «Corea del Norte ha faltado al respeto a los deseos de China y de su muy respetable presidente cuando ha lanzado, aunque sea sin éxito, un misil hoy».

La nueva prueba de misiles se produce en un momento de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EEUU, precisamente por los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyang y la movilización de un portaaviones nuclear a la región por parte de Washington. El mismo viernes, el propio Trump señaló en una entrevista: «Existe la posibilidad de que acabemos teniendo un grave, grave conflicto con Corea del Norte».

El 16 de abril Corea del Norte realizó otro ensayo fallido de un misil coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Jong-un y la visita a Corea del Sur del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. El régimen no informó en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos de misiles no resultan un éxito.Con motivo de las festividades para celebrar el nacimiento del «presidente eterno», Corea del Norte celebró el pasado 15 abril un desfile militar en el que mostró su arsenal de misiles.

Tras otro lanzamiento fallido de un misil balístico el 5 de abril, Washington respondió con el anuncio del envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que disparó a niveles máximos la tensión en la zona, aunque al final el navío resultó que había sido enviado a Australia.