El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha alineado con Arabia Saudí y los otros seis países musulmanes que el lunes rompieron relaciones diplomáticas con Catar alegando que “financia el terrorismo”.

Trump ha anunciado este marte martes en su cuenta de Twitter: "Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación de la ideología radical. Los líderes señalaron a Catar -¡Mira!".

El mandatario se reunió en Riad, la capital saudí, con 50 países musulmanes, entre ellos Catar y los que han liderado la ofensiva contra él: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bárein. A ellos se sumaron Maldivas y los ejecutivos que apoya Riad en los conflictos de Yemen y Libia.

En otro tuit, Trump ha afirmado que los líderes árabes le anticiparon que iban a adoptar una "línea dura" respecto a la financiación del extremismo y que todos "apuntaban a Catar".

También ha dado a entender que la nueva actitud hacia Catar ha sido en parte gracias a él comentando que "es bueno ver" que su viaje a Riad "ya está dando frutos". "!Quizás esto sea el comienzo del fin del horror del terrorismo!", ha añadido.

A Trump no le inquieta la principal base militar de EEUU en Oriente Medio, situada en Catar y con 11.000 estadounidenses. Tiene garantías de la monarquía catarí para estar tranquilo. Prefiere concentrar su energía en estrechar lazos con Arabia Saudí, que le ha comprado armas por valor de cien mil millones de dólares.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, que rechazó las acusaciones contra su país, habló por teléfono con el emir de Kuwait,Sabah Ahmed al Sabah, para que intente mediar con Riad. Al Sabah ha viajado a Arabia Saudí y se reunirá con el rey de este país,Salman bin Abdelaziz.

Los países enfrentados a Catar, que lo acusan de apoyar a losHermanos Musulmanes (ilegalizados en Egipto), el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, cerraron las fronteras terrestres y el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte catarís. Además, clausuraron las oficinas de Qatar Airways en sus capitales.

Los vuelos de esa compañía hacia el oeste se han visto obligados a cambiar su ruta y a pasar por el espacio aéreo de Irán y Turquía. Egipto ha interrumpido los servicios postales con Catar.