El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejará ese puesto tras dos legislaturas en el cargo para asumir previsiblemente la presidencia del nuevo Bundestag (Cámara baja). Con este movimiento, que se espera sea refrendado por el Parlamento, la cancillera, Angela Merkel, conseguirá poner al frente del Congreso a un hombre de carácter para mantener a raya a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpieron en el hemiciclo en las elecciones del 24 de septiembre.

Además, liberará la cartera de Finanzas, en manos de Schäuble desde el 2009. Merkel confía en poder ofrecérsela a los liberales del FDP para persuadirles de que formen parte de una coalición de Gobierno en la que también harían faltan los verdes para que salgan las cuentas.

Schäuble, un peso pesado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también de los últimos ejecutivos de la cancillera Angela Merkel, será propuesto formalmente para el cargo por el jefe del grupo conservador, Volker Kauder, y el líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt.

Ambas formaciones hermanadas, que integran el mismo grupo parlamentario, han pactado esa candidatura, que será sometida a la ratificación de sus diputados en su próxima reunión, prevista para el 17 de octubre. El propio Kauder confirmó la elección del aún ministro de Finanzas y expresó su satisfacción por el hecho de que éste se ha mostrado dispuesto a aceptarlo.

Schäuble ha sido un puntal en las dos últimas legislaturas de Merkel al frente de Finanzas y se considera que tiene el perfil político idóneo para asumir la presidencia del nuevo Bundestag emanado de las elecciones del domingo. Su antecesor y correligionario, Norbert Lammert, se despidió del cargo al término de la pasada legislatura, tras 37 años como diputado, con una llamada a los futuros parlamentarios a «defender» sus valores de la acción de «los fanáticos».

Schäuble, de 75 años, es una figura clave de la política alemana. Fue uno de los arquitectos de la reunificación y sirvió como jefe de Gabinete del canciller Helmut Kohl. Ha ocupado distintos ministerios durante los últimos 15 años y desde el 2009, como responsable de Finanzas, ha cobrado notoriedad internacional por su papel en la crisis económica.

DÉFICIT CERO / La fama de buen guardián de las finanzas alemanas le llegó en el 2014, cuando logró -por primera vez en cuatro décadas- el ansiado presupuesto de déficit cero, un objetivo que ha conseguido en los años posteriores y que prevé mantener al menos hasta el 2021.

«Toda su vida profesional ha estado al servicio de la política. Sin él nuestro país sería diferente», dijo Merkel de Schäuble en su 70 cumpleaños, destacando su «sentido del deber, la lealtad, la discreción y el pragmatismo».